Ribagorza dice NO a los macroproyectos fotovoltaicos que amenazan la comarca

 NOTA DE PRENSA


Ribagorza dice NO a los macroproyectos fotovoltaicos que amenazan la comarca

  • Más de 500 personas se han dado cita hoy en Graus (Huesca) en la manifestación convocada por la plataforma ‘Ribagorza no se vende’.
  • Alcaldes y concejales de diversos municipios de la comarca de Ribagorza y Somontano han estado presentes en la manifestación mostrando su total rechazo a este tipo de proyectos abusivos.
  • El macro proyecto fotovoltaico presentado por Avejaruco Solar SL el causante de estas movilizaciones.
 


Graus, 3 de marzo de 2024 - Éxito rotundo en la primera manifestación convocada por la plataforma vecinal ‘Ribagorza no se vende’ celebrada esta mañana en Graus, capital de la comarca de Ribagorza (Huesca), para luchar contra los macroproyectos fotovoltaicos que amenazan la zona. Alcaldes de varias localidades como La Puebla de Castro, Secastilla, Graus, Capella, Benabarre, Montanuy, Laspaules, Campo, Beranuy, Seira, Tierrantona… Así como el presidente de Comarca Ribagorza, Roque Vicente, y sus vicepresidentes han mostrado su apoyo total a esta plataforma sumándose a la protesta, y mostrando así su absoluto rechazo a este tipo de infraestructuras. 


Numerosa respuesta vecinal a la convocatoria de ‘Ribagorza no se vende’La jornada comenzó con una marcha popular desde el cruce de La Puebla de Castro y Secastilla hasta Graus por el carril bici de la N-123a, ya que son los vecinos de estas dos localidades los impulsores de la plataforma. Continuó con una manifestación en Graus y la lectura de su manifiesto delante del monumento a Joaquín Costa. En total, más de 500 personas se han sumado a este evento dejando claro cuál es la postura social de la comarca ante los macroproyectos fotovoltaicos. “Renovables sí, pero no así”, “nos ahogaron con pantanos, ¡no lo harán con placas solares!” o “su beneficio nuestra ruina” han sido varias de las proclamas que se han hecho durante toda la mañana.

Ribagorza, un territorio amenazado con ser un mar de placas solaresEl "Proyecto Planta Fotovoltaica FV Avejaruco Solar de 49,984MW" presentado por la empresa Avejaruco Solar SL., y actualmente pendiente de aprobación, es el causante de estas movilizaciones sociales. La Puebla de Castro y Secastilla se han alzado ante la amenaza de llevar a cabo en sus municipios una planta solar de 85.200 módulos fotovoltaicos bifaciales de 650 Wp, 1306 seguidores solares de un eje y más de 142 inversores de 352 kW con 13 centros de transformación. Además, se presenta el proyecto de una subestación 30kV/220kV para subir la tensión a 220 kV y una Línea de Alta Tensión 220 kV.

Este es el primero de los cinco que se quieren llevar a cabo en las comarcas de Ribagorza y Somontano (Huesca) por la empresa Avejaruco Solar S.L. (Grupo IGNIS). Es de suponer que el resto de proyectos propuestos no son meras alternativas, pues la infraestructura planteada es inmensamente superior a la capacidad de esta primera central que iría en Secastilla y La Puebla de Castro. Se pretenden llevar a cabo proyectos que afectan también a las siguientes localidades: Capella, Graus, Benabarre, Torres del Obispo y Pueyo de Marguillén, en Ribagorza, y Costean, El Grado, Hoz de Barbastro, Cregenzán y Burceat, en Somontano.

Vecinos y autoridades aseguran que está en juego su medio de vida, su tierra, el medioambiente, la fauna y la flora y la salud pública. El siguiente objetivo de la plataforma es continuar con la recogida de firmas en Change.org mientras se organizan otros actos de protesta. Han solicitado también comparecencia ante el Justicia de Aragón y Las Cortes y están a la espera de respuesta. La comarca ha dejado hoy claro que va a luchar por su entorno, sus pueblos y su modo de vida. El mundo rural está más vivo que nunca, ¡RIBAGORZA NO SE VENDE!








     ####

Acerca de Ribagorza no se vende
Ribagorza no se vende es una plataforma vecinal de la comarca de Ribagorza (Huesca) que surge para luchar contra varios macroproyectos fotovoltaicos que se quieren llevar a cabo en la zona y que acabarían con nuestro entorno y nuestro modo de vida. Son proyectos abusivos, ilógicos y en los que no se nos tiene en cuenta. Nos mueve el amor a nuestra tierra, al medioambiente y al mundo rural. No vamos a permitir que hagan de nuestra comarca un mar de placas solares y líneas de alta tensión. Si quieres saber más, entra en nuestra web.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifestación 3 de marzo en Graus. TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

Más de 1200 alegaciones y más de 1700 firmas en CHANGE.ORG